La cuarta trama by José María de Pablo

La cuarta trama by José María de Pablo

autor:José María de Pablo [Pablo, José María de]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Ciencias sociales
editor: ePubLibre
publicado: 2009-03-09T16:00:00+00:00


Viernes 12 de marzo

A las seis de la mañana del 12 de marzo, cuando el TEDAX Pedro ya había terminado de desactivar la mochila de Vallecas en el parque Azorín[57], la Cadena SER, con Iñaki Gabilondo a la cabeza, reanudó su labor de intoxicar a la opinión pública con el cuento del terrorista suicida:

—Las fuentes consultadas por la SER confirman que esta persona llevaba tres capas de ropa interior y estaba perfectamente afeitada, una práctica muy habitual entre los comandos suicidas islámicos antes de inmolarse —dijo, erre que erre, el locutor[58].

No importaba si la noticia era falsa. Lo importante, lo verdaderamente importante, es que cada vez que se repetía la expresión «terrorista suicida» se incrementaba el número de ciudadanos que cambiaban su voto del PP al PSOE. Y eso era lo importante. El atentado era una maravillosa ocasión de desbancar a la derecha del poder, y la Cadena de Gabilondo no podía dejar escapar una ocasión tan propicia.

En la mañana del 12 de marzo, la Policía Científica comenzó a investigar el origen del teléfono que había aparecido en la mochila de Vallecas. Paralelamente, la Unidad Central de Acción Operativa (UCAO) comenzaba a investigar el origen de la tarjeta SIM Amena que contenía el teléfono de la mochila de Vallecas.

Mientras tanto, el entonces secretario de Organización del Partido Socialista, José Blanco, en clara alusión a los terroristas suicidas cuya existencia había desmentido el gobierno popular, insinuaba ante los medios de comunicación que no se estaba ofreciendo toda la información de la que disponía el ejecutivo, y exigía conocer los datos sobre la autoría antes de la apertura de los colegios electorales.

A las diez de la mañana se reunió en el Palacio de la Moncloa el Consejo de ministros, que tomó una serie de medidas de ayuda a las víctimas de los atentados. Se acordó conceder la nacionalidad española a las víctimas extranjeras y a sus familiares directos[59]. También se decidió destinar 140 millones de euros del fondo de contingencia para indemnizar y ayudar a las víctimas. Tras el Consejo de Ministros, el presidente Aznar compareció personalmente ante los medios de comunicación. Confirmó que existían dos vías de investigación, que la prioritaria era ETA pero que también se estaba investigando la vía yihadista, reiteró que el Gobierno estaba siendo transparente y no estaba ocultando nada, y finalizó recordando que, en cualquier caso, todos los terrorismos, incluidos el etarra y el yihadista, son igual de detestables:

—Más allá de cualquier aspecto que deba esclarecerse y más allá de cualquier especulación interesada o no, ninguna sociedad democrática puede admitir que haya terrorismos de distinto género o calificaciones morales, que haya terrorismos explicables o inexplicables. No hay matices, nunca los ha habido ni los habrá en nuestra determinación de combatir el terrorismo, como no debe haber reservas ni las habrá en nuestro compromiso de derrotar a los terroristas desde la unidad. El fanatismo religioso o el fanatismo étnico solo marcan diferencias en sus coartadas, pero obedecen y buscan un mismo impulso asesino, destructor y genocida. A



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.